DR. CARLOS CHIRIBOGA ACCINI

CELULAS MADRE  EN  TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

steemcellLos recientes avances en la tecnología de células madre han permitido comprobar el potencial terapéutico regenerativo de las Células Madre Mesénquimales, y están emergiendo  rápidamente para la regeneración y reparación de tejidos en muchos campos de la medicina.

Definición de Célula Madre (CM):

Célula multipotencial precursora con capacidad de auto renovarse, replicarse y/o diferenciarse hacia cualquier tipo de célula de cualquier tejido.  Cuando una CM se divide, cada nueva célula tiene el potencial de permanecer como CM o diferenciarse a otro tipo de célula con una función más especializada.

TEJIDOS PARA OBTENCIÓN DE LAS MSC:

Las MSC pueden ser obtenidas de una gran variedad de tejidos, nos vamos a referir solamente a los más importantes actualmente utilizado en la medicina regenerativa.

  • BM SC (Bone Marrow Mesenchymal Stem Cells). Provenientes de médula ósea.
  • AD MSC (Adipose derived Mesenchymal Stem Cells). Provenientes de tejido adiposo.

TEJIDO PARA OBTENCIÓN

No. CELULAS / ML

MEDULA OSEA 1 a 30 cel. /ml  – 317.000 cel. /ml
TEJIDO ADIPOSO 4.737  cel. /ml   _ 1.550.000 cel. /ml
CORDON UMBILICAL 10.000 cel. / ml _ 4.700.000 cel. /ml

 

APLICACIONES EN ORTOPEDIA

Las MSC representan en la cirugía ortopédica una oportunidad única para disminuir los tiempos de recuperación(18) y reducir los índices de morbilidad(19) en los pacientes. Enfermedades como la osteoartritis(20, 21), la reparación de tendones y ligamentos(22, 23), y la unión ósea(24), todos estos casos podrían beneficiarse de la aplicación terapéutica de MSC.

Tejidos como músculos, , tendones, meniscos, ligamentos y discos intervertebrales tienen limitada capacidad de reparación endógena. La capacidad de las MSC de diferenciarse y replicarse en los diferentes tipos de tejidos conectivos, convierte a la terapia celular con MSC en una herramienta valiosa para la especialidad de la ortopedia.

PRINCIPALES INDICACIONES:

  1. Retraso de consolidación o seudoartrosis.
  2. Necrosis avascular de la cabeza femoral.
  3. Meniscopatías y lesiones ligamentarias.
  4. Discopatías.
  5. Artritis Reumática.
  6. Enfermedad de Perthes.
  7. Rotura de manguito rotador.
  8. Rotura de tendón Aquiles.

CONCLUSIONES

La evidencia actual de los tratamientos en cirugía ortopédica con células madre adultas mesénquimales  derivadas de medula ósea y tejido adiposo sugiere que existe un significativo potencial regenerativo. Con la tecnología adecuada y un correcto seguimiento con los aportes de factores de crecimiento y citoquinas en los tiempos correctos, permite resolver un gran número de patologías que para los cirujanos han representado por siempre un desafío. Sobre todo en el paciente joven con lesiones osteoarticulares donde la artrodesis o artroplastias no son el tratamiento más deseado por el cirujano.

DR. CARLOS CHIRIBOGA ACCINI