Celulas Madres

Celulas Madres

Dr. Carlos Chiriboga.

MEDICINA REGENERATIVA.

Durante las últimas décadas, la comunidad científica ha hecho grandes avances en la regeneración de tejidos y órganos. Estos logros han incursionado en casi todas las especialidades médicas incluyendo la cirugía ortopédica. Los avances en el trasplante de tejidos humanos, la terapia celular y la medicina regenerativa constituyen enfoques novedosos que abren múltiples vías de investigación para encontrar cura a muchas enfermedades.

Las células madre mesenquimáticas (MSC en inglés) han cobrado gran importancia por su potencial en las terapias celulares o regenerativas. Son células que fueron aisladas primero de la médula ósea (MO) y luego de otros tejidos conectivos. Se caracterizan por tener tres propiedades: auto renovación, proliferación y capacidad de diferenciación a múltiples tipos celulares. Descritas por primera vez en 1968 por Friedenstein, las MSC del adulto son las más utilizadas. Pueden diferenciarse en distintos tipos celulares, como hueso y cartílago, pero ahora se ha comprobado que mantienen su plasticidad, lo que les permite diferenciarse en otros tipos celulares.

Una Célula Madre es una célula multi potente precursora con capacidad de auto renovarse, replicarse y/o diferenciarse hacia cualquier tipo de célula de cualquier tejido.
Cuando una Célula Madre se divide, cada nueva célula tiene el potencial de permanecer como Célula Madre o diferenciarse a otro tipo de célula con una función más especializada.

El procedimiento es seguro y se hace en el quirófano. La gran ventaja del método es que se trata de un auto trasplante o auto implante, ya que se trabaja con las células del propio paciente tomadas de su médula ósea, inyectadas en las articulaciones del mismo paciente, por lo que es un implante sin posibilidades de rechazo. Nuestro grupo tiene una amplia experiencia (9 años) en la utilización de diferentes terapias biológicas, entre las cuales, la infiltración con factores de crecimiento y en los últimos años el tratamiento de diferentes patologías con células madre. Las células madre pueden tener un gran potencial terapéutico en la regeneración de tejidos musculo esqueléticos, y es un campo de investigación en el que la comunidad científica continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

INDICACIONES PARA LA MEDICINA REGENERATIVA

APLICACIONES EN ORTOPEDIA

Las MSC representan en la cirugía ortopédica una oportunidad única para disminuir los tiempos de recuperación y reducir los índices de morbilidad en los pacientes. Enfermedades como la osteoartritits, la reparación de tendones y ligamentos, y la unión ósea, todos estos casos podrían beneficiarse de la aplicación terapéutica de MSC.

Tejidos como músculos, tendones, meniscos, ligamentos y discos intervertebrales tienen limitada capacidad de reparación endógena. La capacidad de las MSC de diferenciarse y replicarse en los diferentes tipos de tejidos conectivos, convierte a la terapia celular con MSC en una herramienta valiosa para la especialidad de la ortopedia.

PRINCIPALES INDICACIONES DE LAS CELULAS MADRE:

  1. Osteoartritis.
  2. Retraso de consolidación o pseudoartrosis.
  3. Necrosis avascular de la cabeza femoral.
  4. Osteocondritis
  5. Meniscopatías y lesiones ligamentarias.
  6. Discopatías.
  7. Artritis Reumática.
  8. Enfermedad de Perthes.
  9. Rotura de manguito rotador.
  10. Rotura de tendón Aquiles.