PREGUNTAS FRECUENTES

Son células precursoras únicas en el cuerpo que tienen la capacidad de replicarse por sí mismas, multiplicarse, renovarse  y desarrollarse hacia varios tipos de células especializadas.

Qué es un procedimiento de Células madre adultas mesénquimales (CM) proveniente de médula ósea?

En este procedimiento las CM se obtienen de la médula ósea del hueso iliaco (región posterior de la pelvis). En quirófano, bajo anestesia local y sedación con anestesiólogo, y con visión fluroscópica (intensificador de imágenes) se aspiran con una aguja de punción ósea y el contenido es centrifugado. El proceso separa las células madre mesénquimales y las prepara para ser inyectadas en las lesiones.

Qué es un procedimiento de CM proveniente de tejido adiposo?

En este procedimiento las CM se obtienen de la grasa subcutánea o tejido adiposo mediante una mini liposucción bajo anestesia local. Este tejido es rico en células madre Mesénquimales y SVF (stromal vascular fraction) tejido remanente de este proceso que actúa como nicho -matriz (Scaffold) para que las células madre puedan anclarse y desarrollarse.

Qué es un procedimiento de PRP Plasma Rico en Plaquetas?

Es un procedimiento destinado a obtener una parte de su sangre que contiene unas células específicas llamadas plaquetas. Estas plaquetas realizan importantes funciones en su cuerpo como son la coagulación y viajar a las áreas inflamadas de su cuerpo para decirle a las células madre donde tienen que realizar su trabajo. El PRP es altamente concentrado en factores de crecimiento tipo: TGF-β1; TGF-∞; FGF; VEGF; PDGF-AB; PDGF-BB. Es el nutriente más importante para las células madre, por tanto es muy importante la unión de ambos para el correcto proceso de replicación celular y realizar con éxito sus funciones de reparación y regeneración de tejidos.

Cuál es la diferencia entre CM y PRP ?

Las células madre se obtienen o de médula ósea o de tejido adiposo, y se realizan en quirófano. El PRP es obtenido de sangre periférica (vena del brazo) y se realiza en el consultorio en un área especializada para este procedimiento. Aunque ambas son terapias reparadoras de tejidos, cuando se requiere un proceso regenerativo más amplio, es necesario las CM.

El paciente es preparado antes del procedimiento?

Si. Los pacientes son evaluados clínica y ortopédicamente antes del procedimiento y deben cumplir criterios de inclusión específicos para la patología osteoarticular. Exámenes de laboratorio e imágenes deben ser completados para el diagnóstico y evolución precisa de la enfermedad. Ciertos medicamentos como los anti inflamatorios deben ser suspendidos 15 días antes del procedimiento.

Desde hace cuánto tiempo se vienen realizando estos procedimientos?

Los procedimiento de células madre se realizan con seguridad desde hace 20 años aproximadamente. Inicialmente sólo para casos de cáncer, donde células madre de un donante sano son transferidos a otro paciente con la enfermedad. Desde hace 10 años se descubrió que las células madre también pueden ser obtenidas de una parte sana del paciente y luego de preparadas colocarse en otra área donde ellas son necesitadas para reparar tejidos.

Que pacientes con Osteoartritis no son candidatos a recibir CM?

Pacientes con cáncer de médula ósea, infecciones activas, trastornos de coagulación, y otras condiciones médicas podrían excluirlo para este procedimiento. Así mismo pacientes con una Artrosis muy avanzada y deformante.

Cuál es el objetivo principal del procedimiento CMAM?

Las células madre son capaces de reparar y regenerar tejidos, en este caso específico el cartílago articular. De esta forma se logra reducir el dolor y la inflamación. Reducir la medicación analgésica anti inflamatoria, y sobretodo evitar que la enfermedad progrese y usted requiera una cirugía de Prótesis.

Cúantos tratamientos son necesarios?

Generalmente sólo 1 procedimiento de CM es necesario para esta patología articular, casos más severos pueden requerir más de 1 tratamiento. En el Centro de Medicina Regenerativa recomendamos 1 o 2 PRP posteriores al procedimiento para activar más a las células madre Mesénquimales.

Puedo hacerme cirugía de Prótesis de rodilla si el tratamiento no funcionara?

Seguro. Ninguno de los procedimientos CM o PRP son un obstáculo a que se realice una cirugía en el futuro.

Tiempo del procedimiento y tiempo de reposo post-tratamiento?

El procedimiento de CM toma aproximadamente 1 hora para completarse y 1 hora en recuperación. Es ambulatorio. Nosotros recomendamos que ese día no trabaje y descanse. Al día siguiente puede retornar a sus actividades normales. Deportes: según el caso.

Que tan doloroso es el procedimiento de extraer mis células madre y luego inyectármelas?

En el Centro de Medicina Regenerativa utilizamos anestesia local y sedación anestésica controlada por un médico anestesiólogo tanto para la extracción como para la inyección de las mismas. Por tanto las molestias son mínimas. Las primeras 24 horas posteriores al procedimiento puede sentir pesadez en la rodilla y dolor leve. El paciente no debe tomar medicación anti inflamatoria. Sólo lo que le indiquemos los médicos que realizamos el procedimiento.

Cuánto tiempo toma que las células madre comiencen a trabajar?

Después de inyectadas en el sitio de la lesión, ellas comienzan a trabajar inmediatamente. Y continuarán el proceso de reparación hasta por 1 año. El alivio del dolor es a partir de las primeras semanas o meses de inyectadas. Esto varía de acuerdo a cada paciente y a la respuesta biológica de los tejidos.

Puede mi cuerpo rechazar mis células madre?

Dado que las células son obtenidas de su propio cuerpo e inyectadas inmediatamente sin realizar ningún tipo de manipulación o cultivos; la posibilidad de rechazo es nula o extraordinariamente baja.

Cuán a menudo el procedimiento funciona con éxito?

La gran mayoría de pacientes que han recibido este tratamiento son muy felices con los resultados y lo harían otra vez en caso de necesitarlo.

DR. CARLOS CHIRIBOGA ACCINI

Certificados por

 
  • "Stem Cells Training" del USA Global Stem Cell & Far Eastern University
  • “Fellowship Stem Cells” by American Academy of Anti-aging
  • “Member of the International Celular Medicine Society”

DR. CARLOS CHIRIBOGA ACCINI