PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS COMUNES EN LOS NIÑOS

Children legs
Dr. Carlos Chiriboga Accini
Staff de Ortopedia Hospital Alcívar
Vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología.

Entre los problemas ortopédicos más frecuentes en los niños tenemos:

1°. PIE PLANO.

2Muchas madres se preocupan mucho con respecto si su niño tiene pie plano. Los niños hasta los 2 años y medio simulan un pie plano por la presencia de la almohadilla de grasa plantar,  que todo niño tiene hasta esa edad. Por tanto el pie plano debe ser valorado después de los 2 años, y en ningún caso se recomienda plantilla antes de esta edad. En 9 de cada 10 casos este problema es más una preocupación maternal que una deformidad. Recordemos siempre que el rey del fútbol Pelé, era y és pie plano,  y fue el más grande futbolista. Es decir un pie plano no significa que no pueda ser un gran deportista.

 

2°. RODILLAS ARQUEADAS (GENU VARO) O RODILLAS EN X (GENU VALGO).

3Los niños al nacer tienen las rodillas curvas o arqueadas, a esto se denomina genu varo. Lo normal es que lo tengan hasta el año y medio de vida. Luego de lo cual esto cambia a un eje normal o recto para pasar a un eje donde las rodillas se unen y los tobillos se separan. A esto se llama Genu Valgo. Que es normal hasta los 3 o 4 años, donde luego empieza a alinearse recto nuevamente al llegar a los 5 años. Esto es un proceso normal del desarrollo de los ejes de la rodilla. Cuando estos ejes son muy marcados o desproporcionados, entonces necesitan tratamiento ortopédico o cirugía en casos extremos.

3°. CAMINAR METIENDO EL PIE

4Uno de los motivos más frecuentes de consulta ortopédica es la pregunta ¡Doctor mi hija camina con los pies hacia adentro¡. Bien, los niños meten el pie al caminar por tres motivos:

  1. METATARSO ADUCTUS. Es un pie en semiluna que se presenta en los primeros 6 meses de vida. Es necesario tratamiento ortopédico inmediato. Se corrige con yesos, aparatos ortopédicos y zapatos especiales. Casos severos necesitan cirugía correctiva.
  2. TORSION TIBIAL INTERNA. Si su hijo tiene entre 6 y 18 meses y mete 5el o los pies, puede tener una torsión de la tibia hacia adentro. Esto es solucionable con una férula especial nocturna (férula de Dennos Brown). Algunos casos se solucionan espontáneamente incluso sin tratamiento.
  3. ANTEVERSION DE CADERA. Si su hija tiene más de 2 años y me el pie al caminar, lo más probable que tenga se llama una anteversión femoral, es decir que el pie rota a expensas de la cadera. El pie no tiene ningún  problema, la rotación viene desde la cadera. Este es un problema muy común y que vuelve loca a una gran cantidad de madres y abuelas. Pero para ellas les tengo muy buenas noticias, no corran de medico en medico buscando la solución y los aparatos más complejos para sus hijos. Simples ejercicios y recomendaciones pueden solucionar este problema de manera natural y fisiológica. Por favor no permita que le coloquen  aparatos o cables de torsión que han demostrado causar más problemas a los niños y no contribuyen en lo más mínimo a mejorar el problema.

sentarse-como-indio

SENTARSE COMO INDIO CONTRIBUYE

A MEJORAR EL PROBLEMA

Go to Appearance - Infomation Author to create a infomation