TERAPIA  NEURAL

Dr. Carlos Chiriboga Accini

INTRODUCCIÓN

1La terapia neural según Huneke es una terapia integral y reguladora,  es decir integra  los fenómenos físicos químicos y cuánticos que se producen en todo el organismo, y activa los mecanismos autorreguladores del mismo. El impulso neural terapéutico genera una serie de reacciones en los sistemas neurovegetativo, sistema nervioso central, sistema neuro inmuno endócrino y sistema límbico. Estas reacciones  son las responsables de los procesos curativos que se observan en la terapia neural.

Esta técnica comprende la inyección de anestésicos locales (procaína)  en sitios específicos del cuerpo, con el propósito de regular el sistema nervioso autónomo y desencadenar una respuesta del sistema nervioso central y de los circuitos y mediadores del dolor. La Terapia Neural ha sido ampliamente utilizada en Europa desde los años 1940. Recientemente introducida en Norte América.  Indicada en un gran número de procesos patológicos, especialmente aquellos que cursan con dolor crónico.

HISTORIA

En el año 1925 los hermanos Walter y Ferdinand Huneke en Alemania,  inyectaron accidentalmente procaína intravenosa a su hermana para tratar una migraña. Vieron desaparecer inmediatamente una cefalea resistida a cuanta terapia se conocía.   En el año 1928 publicaron sus primeras experiencias bajo el título “desconocidas reacciones a distancia de los anestésicos locales”. Le adicionaron a la procaína algo de cafeína para hacerla más inofensiva, y la firma Bayer la sacó al mercado con el nombre de Impletol. De 1925 a 1940 se la llamó en Europa anestesia curativa, término mal empleado pues sólo se aplicaba para tratar estados dolorosos y manifestaciones patológicas en el mismo sitio de la  enfermedad.

En 1940, Ferdinand Huneke atendió una paciente con bursitis del hombro derecho resistida a muchos tratamientos. Le inyectó el Impletol intravenoso, intrarticular, peri articular e incluso el ganglio estrellado. Todo esto que en otros casos había sido efectivo, aquí fracasó completamente. Afortunadamente la paciente volvió a las 2 semanas para recibir atención por otro dolor en la pierna derecha, en una zona próxima a una cicatriz de osteomielitis de tibia de hacía muchos años. Huneke infiltró esta cicatriz observando su primer fenómeno en segundos, es decir  la súbita desaparición de todos los síntomas del hombro afecto. Una sola terapia fue necesaria para la total curación de la bursitis. De este hecho nació el concepto de Campo Interferente, del que explicaremos más adelante como se produce en el organismo.

Antecesores a los hermanos Huneke y aportando importantes conocimientos del uso de los anestésicos locales estuvieron:

Scheleich 1893, 2 anestesia por infiltración con soluciones de cocaína al 0.1%.

Spiess 1902, 2  “el efecto curativo de los anestésicos” Establece la influencia del sistema nervioso en las inflamaciones. Observó el efecto antinflamatorio de los anestésicos locales.

Braun 1910, 2  recomienda la inyección de novocaína en los puntos de salida de los nervios para las neuralgias del trigémino.

 Leriche 1925, 2  inyecta  por primera vez novocaína en el ganglio estrellado, y reconoce la supremacía de esta terapia frente a la cirugía del simpático. Leriche y Fontaine 1928, observan una mejor y más rápida curación de fracturas tras inyección de procaína en el foco de fractura.

Speransky 1936, 2  “a basis for the theory of a new medicine”. New York.  Destaca el papel dominante del sistema nervioso vegetativo.

Stohr 1946,2  descubrió el retículo terminal como la formación final del neurovegetativo. Con su descubrimiento le dio a los trabajos de Huneke, Ricker y Speransky una base segura y anatómica.

Scheidt 1947, 16  “memoria de estímulos en el sistema neurovegetativo”.

Wischnewsky 1948, 2  “el bloqueo con novocaína como método para trabajar en el tropismo de los tejidos”.

Fleckenstein y Hardt 1949, 2  “el mecanismo de acción de la anestesia local”

Selye 1951, 2  Teoría sobre el síndrome de adaptación. Reacción de alarma, estado de resistencia oponente. Stress, el cuerpo reacciona a una gran variedad de estímulos.

Pischinger 1965, 15  hace objetivo el fenómeno en segundos con estudios sobre el sistema básico (Sinapsis Ubicuitaria). Su teoría del “Milieu” comprueba que en la periferia nervioso vegetativa no se encuentran sinapsis clásicas, sino que todo el sistema basal vegetativo prácticamente juega el papel de sinapsis “ubicuitaria.

Prigogine 1979, 2  obtuvo el premio Nobel por sus trabajos acerca de “estructuras disipativas”. La distribución de energía con “la rapidez de un rayo” válida en todo el sistema.

SISTEMA NEUROGETATIVO. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO.

Es necesario conocer detalladamente como funciona el sistema neurovegetativo para entender la terapia neural y sus efectos.

Todo el organismo se interrelaciona a través de redes nerviosas y humorales, pero  en última instancia es el Sistema Neurovegetativo (SNV) su principal interconector. (3,4)  Por lo que cada proceso biológico y mecánico puede ser interferido por este sistema y una interferencia en parte de él, conduce a daños en la estructura neurovegetativa y finalmente sobre el retículo terminal, como la formación final del vegetativo o Sistema Básico de Pischinger (SBP) (4,15).     que es el asiento de toda información, porque las terminaciones ciegas de las fibras vegetativas en la matriz extra celular, hacen que esté conectada directamente a todo el Sistema Nervioso Central (5) de esta manera esta zona puede convertirse en un área de perturbación electro magnética, ejerciendo su efecto inmediato, interfiriendo e impidiendo las regulaciones (5) llevando a los tejidos a alterarse crónicamente por vía nerviosa y dar patologías locales o a distancia. A esto lo llamó Huneke21 “Campo de Interferencia”.  Es decir un campo de interferencia en el sistema neurovegetativo se convierte en un estímulo excitador crónico  capaz de desencadenar alteraciones neuro músculo esqueléticas. Por tanto es necesario conocer lo que en realidad ocurre en el SNV y SBP para comprender gran parte de los dolores.

      El Sistema Nervioso Central SNC o cerebro espinal está íntimamente relacionado al SNV. Figura 1. Reunidos por una parte en una porción de sus centros en el neuroeje, unidos íntimamente por otra parte por lo que llamamos ramos comunicantes, intrincados en fin en sus filetes terminales, los dos sistemas no pueden reivindicar una independencia completa ni anatómica ni fisiológica.18    Reunidos entre sí por filetes nerviosos que van desde los ganglios laterovertebrales a los plexos prevertebrales y ganglios y de estos al sistema mural.  Los ramos comunicantes conectan el SNV a los 31 pares de nervios raquídeos18. Por tanto las patologías de uno se relacionan estrechamente con el otro. Desde Galeno y Vesalio se llamó al sistema nervioso Simpático el nervio craneal o Simpático Cervical. Numerosas terminologías ha recibido por los anatomistas como Sistema neuroglandular,  sistema autónomo, sistema holosimpático o sistema de la vida órgano vegetativa 18.

      No existe ningún área del organismo que no esté regulado por  el sistema neurovegetativo. Este se relaciona a través de la cadena ganglionar para vertebral con la médula espinal y todo el SNC.  La columna vegetativa interna yuxta-ependimaria – pars intermedia–  comprende la     columna neurovegetativa de la medula toracolumbar, por donde   asciende hasta el bulbo y desciende hasta el sacro. Representa el  pasaje de la vía termoanalgésica al fascículo  espinotalámico contralateral. Es el centro integrador primario  comisural e Inter. segmentario y donde se realiza la sinapsis del simpático periarterial medular anterior18.

La pars intermedia visceralis ocupa toda la longitud de la médula. Proyección cráneo caudal periférica. Asciende hasta el complejo reticular del diencéfalo donde se integra a las áreas hipotalámicas ergotropas. Explica procesos asociados a la lesión: dolores referidos, contracturas reflejas, acciones contralaterales y heterosegmentarias. El neuroeje del dolor está compuesto por: columna gris dorsal yuxtaependimaria – pars intermedia visceralis-  complejo bulbo-póntico y 3 expansiones cervical y lumbar18.

El SNV cuenta con varios niveles de integación19:

  1. Periferia autónoma (sistema básico)
  2. Nivel espinal periférico (complejo segmento – reflector)
  3. Nivel rombo mesencefálico (medula oblongata, formación reticular, Tectum, otros)
  4. Nivel diencefálico (tálamo, hipotálamo)
  5. Nivel cortical (sistema límbico, fenómenos psíquicos)

Una alteración del SNV debe ser sospechada inmediatamente si cualquiera de las siguientes condiciones está presente29: Dolor tipo quemazón o ardor, excesivo frío o calor en las extremidades, manos o pies pálidos o rojizos, sensibilidad especial de la piel al tacto, cicatrices con molestias ocasionales, problemas crónicos que se presentan después de infecciones o accidentes (cicatrices donde hubo infección o dificultad para cicatrización), dolor neuropático con sudoración o corrientes y dolor crónico que no responde a otras formas de terapia. La ausencia de estos síntomas no excluye una disfunción del neurovegetativo.

 Gracias a los estudios de  Pawlow14 (premio Nóbel de medicina) y Speransky conocemos sobre la actividad refleja condicionada y los mecanismos de regulación del SNV. Si estimulamos una fibra vegetativa sensible se desencadena un reflejo que cambia la irrigación sanguínea de la siguiente manera: pequeños estímulos producen un espasmo vascular (como en dolores musculares isquémicos). Estímulos más fuertes producen un a dilatación (inflamación). El dolor surge cuando el límite de tolerancia del sistema “circulación-simpático” es sobrepasado.13

2

        Fig.1. Sinapsis del SNV y SNC. Láminas del CD Anatomía de Netter.

 

DERMATOMA

  • Se presenta bajo el aspecto de bandas transversales iguales y simétricas
  • Dermatomas cervicales ascienden hacia el cráneo y los lumbares descienden hacia el glúteo

Las Zonas de Head y Mackenzie muy utilizadas en semiología neurológica nos permiten delinear un trayecto o recorrido del dolor neurovegetativo, sin olvidarnos que las zonas anteriores y posteriores se corresponden en región cervical.  Por lo tanto cualquier patología en esta área es supremamente importante en la evaluación y tratamiento del dolor. Fischer19 señala que las aferencias simpáticas están presentes de manera muy especial en la región cervical. En el cuello un ramo comunicante gris lleva el nervio espinal cervical. Un estímulo irritativo en cualquier terminación nerviosa del trigémino, entre otros senos nasales, ramas dentarias, pilares amigdalares, terminan en su sector central que llega hasta la médula del cuello, a la altura de C2-C3 (núcleo del tracto espinal) y el cual por su lado cuenta con conexiones a las células del asta anterior de la médula cervical19. Mediante este estímulo puede resultar un aumento del tono local de la musculatura del cuello. De la contracción muscular sostenida derivan las patologías de los espacios intervertebrales o lesiones discales. Si la inflamación es de carácter crónica por tiempo muy prolongado nos conduce a la  patología degenerativa osteoarticular.

  ¿Cómo funciona la Terapia Neural?

terapianeuralSe ha definido esta terapia como  tratamiento específico del SNV y de los nervios periféricos por medio de anestésicos locales20.  Y lo primero que hay que desechar es la idea de que se trata de una anestesia local. El principio fundamental es la sabia utilización del SNV. Y el segundo principio es el efecto de la “procaína” sobre la membrana celular.

La célula funciona como una batería de K+, lo que hace que el potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares alcance de 40 a 90 mV. En estado de reposo hay equilibrio entre entrega y reabsorción de iones de K+. Cualquier estímulo fisiológico o no, ocasiona que salgan iones de K+ y entren iones de Na, cae el potencial y ocurre la despolarización. Normalmente la célula lo recupera de inmediato, o sea, se repolariza. Sin embargo, si los estímulos irritativos son muy frecuentes o son muchos y hay un efecto de sumación, la célula entra en un estado de despolarización permanente, se debilita, se altera su conexión con la información del resto y no puede ejercer correctamente sus funciones. (4).

Las células de una cicatriz han mostrado soportar cargas por encima de 1500 mv, comparado con los 90 mv del resto del organismo. Esta fuerza eléctrica adhiere la cicatriz a los planos de las fascias y crea líneas de tensión que tendrían efectos locales y a distancia en el organismo29. Inyectando la cicatriz con procaína creamos una carga eléctrica dentro del rango normal, la cual puede ser de larga duración de acción y la cicatriz deja de ejercer cargas de absorción sobre la fascia.

La inyección de procaína al 1 ó 2% produce un potencial eléctrico alto de 290 mV. Otros anestésicos locales no alcanzan estos potenciales.  Si lo colocamos en una zona de despolarización permanente podemos recargar rápidamente el déficit recuperando los 40 a 90 mV. de la membrana celular.  Esto no significa otra cosa que la eliminación del estímulo excitador en el mismo campo interferente, interrumpiendo un círculo vicioso patógeno,  con lo que se restablecen los sistemas de regulación del dolor que estaban bloqueados. No es otra cosa que eliminar el ruido del SNV.

 Efecto local (Procaína)

  •       Aumenta el potencial de membrana
  •       Repolarización de membrana
  •       Remoción  de continuas despolarizaciones
  •       Desbloqueo de la conducción nerviosa
  •       Restaura el potencial de membrana (80-90mV)

Efectos complejos de la terapia neural:

  1. Interrupción de la nocicepción aferente y eferente (sistema simpático)
  2. Normalización de la tonicidad muscular dolorosamente aumentada como consecuencia del aflujo reducido de las señales de  dolor.
  3. Incremento  de la micro circulación y como consecuencia de los procesos metabólicos.
  4. Optimización de los circuitos de regulación más allá del lugar de tratamiento.

3

Fig.2. Vías aferentes y eferentes del Sistema Neurovegetativo

y Percepción central del dolor.

Qué es un campo de interferencia?

Es un estímulo excitador crónico, primario o secundario,  sintomático o asintomático en cualquier parte del cuerpo, que genera desequilibrio de los circuitos reguladores con la consiguiente descarga de impulsos nerviosos  que provocan efectos clínicos en cualquier parte del organismo (locus minoris resistentiae) en un lugar de menor resistencia.

Comprender el significado del campo de interferencia nos abre una visión mucho más amplia del fenómeno dolor o enfermedad. Un gran número de enfermedades crónicas pueden ser inducidas  por un campo interferente.19 L. Fisher y su equipo en Suiza nos señalan que una enfermedad causada por campo interferente solamente puede curarse con una terapia de campo interferente. 19

Durante inyecciones en un campo de interferencia puede presentarse el “fenómeno en segundos” según Huneke: Significa que los dolores o alteraciones del funcionamiento a distancia, desaparecen completamente durante por lo menos 20 horas ( en el área maxilar durante 8 horas)

Si estamos en el sitio correcto de la infiltración el alivio debe ser mayor de 20 horas (tiempo de acción local de la procaína: 15-20 min. Por lo tanto un alivio de mayor duración se considera un efecto neural terapéutico). En caso de que  reaparezcan los síntomas después de varios días o semanas se debe inyectar en el mismo sitio. El alivio del dolor en la 2ª terapia  debe ser durante más tiempo que en la primera infiltración, caso contrario no estamos trabajando en el sitio correcto.

En terapia neural lo importante no es la cantidad de procaína que se aplique sino el lugar correcto. Pueden ser necesario una o varias aplicaciones para desconectar un campo de interferencia. Esto la convierte a la Terapia Neural en una terapia causal ya que está actuando en el foco o espina irritativa o campo perturbador.

Un sitio de interferencia es una fuente de irritación en el tejido celular que emite constantemente unas irritaciones mínimas que perturban los circuitos de regulación humoral, celular y neural. El sitio de irritación o interferencia no es perceptible para el paciente.

FISIOPATOLOGIA DEL CAMPO DE INTERFERENCIA:

  • Fuente de impulsos crónicos irritativos
  • Potencial de membrana  celular inestable
  • Sobrecarga los circuitos de regulación humoral y neural

  1. Huneke21 en Alemania, L. Fischer19 en Suiza, Speransky en Rusia, Pischinger14 en Viena, después de años de trabajo con la TN, concluyeron que cualquier parte del organismo se puede convertir en un campo interferente, como una cicatriz de apendicetomía, o una amigdalitis de muchos años atrás. Cualquier parte del organismo puede ser un campo interferente y que esté mandando estímulos electromagnéticos al SNV. Dosch 2 nos dice que más del 40% de las enfermedades resistentes a toda terapia, se deben a campos de interferencia producidos desde lejos.

Los campos de interferencia / estímulos excitadores  pueden estar en :

  • Procesos inflamatorios locales subagudos y crónicos (ej. sinusitis, otitis, cistitis, faringitis, etc)
  • Focos infecciosos crónicos.
  • Cicatrices
  • Alteraciones en dientes o amígdalas
  • Traumas con o sin cicatrices
  • Cuerpos extraños inabsorbibles

Los campos de interferencia pueden ser causantes no solamente de dolores crónicos, sino también dar lugar a un gran número de enfermedades:

4

  Fig. 3. Inervación simpática y parasimpático

de la vejiga con su sinápsis al SNC.

Que condiciones pueden ser causadas por un campo de interferencia:
  • Cefaleas, migrañas
  • Dolor crónico
  • Alergias
  • Síndrome cervical / Lumbar
  • Vértigos
  • Neuritis
  • Asma
  • Fatiga crónica
  • Amigdalitis
  • Sinusitis
  • Crónico Infecciones
  • Irregularidad Menstrual
  • Enfermedad de vesícula biliar
  • Eczema
  • Artritis Reumatoide
  • Lupus
  • Artrosis
  • Y algunas otras condiciones crónicas degenerativas.

PROCAINA

La procaína es un éster del ácido para amino benzoico (PABA). Por acción de las colinesterasas es hidrolizado en el organismo dentro de 20 a 30 minutos. Se descompone en dos elementos antihistamínicos: el PABA (regenerador enzimático) y dietil amino etanol (vasodilatador), no dejando por tanto el menor efecto tóxico en el organismo31. No sucede esto con otros anestésicos locales que por ser amidas se eliminan por vía hepática.

5

PROCAINA
  • 0,5- 1 %; ó 2%
  • Ester
  • Eliminado localmente por las colinesterasas
  • dosis: 15 mg/kg
  • Máximo 70 a 100 cc de procaína al 1% = 1g
LIDOCAINA
  • 0,5-1 %
  • Aminoamida
  • Eliminada principalmente por higado
  • Dosis: 2.8 mg kg
  • Máximo: 20 cc de lidocaína al 1% = 200 mg

La Procaína aumenta la reacción vagotónica por tanto debe ser usada en pacientes simpaticotónicos.  Esta reacción vagotónica es la responsable de gran parte del mareo que se observa después de la terapia neural, la misma que es transitoria por pocos minutos. La lidocaína  aumenta las reacciones simpaticotónicas por tanto debe ser usada en pacientes vago tónicos. La gran mayoría de pacientes con dolor están en simpaticotonía.

EFECTOS GENERALES DE LA PROCAINA:
  1. AINTINFLAMATOIRO (     INTERLEUKINA 6 Y PCR)
  2. SIMPATICOLITICO
  3. PARASIMPATICOMIMETICO
  4. ESPASMOLITICO
  5. AUMENTA LA PERFUSION TISULAR (POR EL DIETILAMINO ETANOL)
  6. INCREMENTA LA CIRCULACIÓN SANGUINEA (POR EL AMINOBENZOICO)
  7. AUMENTA LA DENSIDAD DE LA MEMBRANA CAPILAR
  8. ANALGESICO
  9. REGENERADOR
  10. ANTIDEPRESIVO (A TRAVES DEL SISTEMA LIMBICO)

HISTORIA CLINICA

El éxito de la terapia neural puede depender de una exhaustiva historia clínica. Muy importante considerar:

  • la sucesión temporal de los acontecimientos.

(Lugar y  tiempo de los posibles campos de interferencia)

  • Los aspectos topográficos de las molestias

      (Segmento, cuadrante, lado,  zona de intervención)

  • Los aspectos metaméricos

      todas las partes pertenecientes al segmento

  • Cadenas funcionales/circuitos funcionales/somatopatías

Anamnesis detallada de:

  • enfermedades muy graves
  • cicatrices
  • puntos débiles
  • recidivas
  • inflamaciones crónicas
  • heridas que cicatrizaron con dificultad
  • traumatismos
  • abortos
  • problemas dentales
  • cuerpos extraños
  • abscesos, supuraciones
  • mordeduras

Es necesario conocer la teoría del 2º golpe de Speransky para comprender como reacciona el organismo a estos estímulos excitadores o campos de interferencia en el tiempo. Nuestro organismo tiene la capacidad de compensar y  mantener un equilibrio del sistema ante las diferentes cargas o acontecimientos clínicos que se presentan a lo largo de la vida. Cargas pueden ser campos de interferencia, cargas psíquicas, cargas electro magnéticas, metales pesados, infecciones, etc. Cuando los mecanismos de compensación de nuestros circuitos de regulación se agotan viene la descompensación del sistema básico.   En otras palabras  el “último acontecimiento” (segundo golpe de Speransky) causa que se derrame el barril, es decir que se manifieste el dolor o la enfermedad. Esta es la razón por la cual una cicatriz pasa inadvertida por muchos años,  hasta que un segundo golpe o acontecimiento dentro del sistema altera los mecanismos de compensación y regulación, convirtiéndose  en un estímulo excitador o campo de interferencia causante de que se manifieste el dolor o la enfermedad.

Por esto debe ser la función del médico que realice terapia neural trabajar en todas las cargas perturbadoras del organismo. Poner estímulos dirigidos en áreas locales o disminuir los circuitos de regulación sobrecargados a través de la terapia de campos de interferencia y la desintoxicación de la matriz extracelular o SBP.

TECNICAS

  1. TERAPIA SEGMENTAL EN AREA DEL DOLOR.

       Es trabajar sobre los puntos gatillos. Primero con pápulas intradérmicas y luego profundizar hasta periostio en los casos que el área lo permite. Ambos estímulos dermis y óseo es altamente superior a uno sólo. La pápula se debe hacer en la epidermis. Si nosotros no vemos que se forma la pápula con la característica de piel de naranja, es que no hemos entrado en epidermis sino en subdermis, y eso no es una pápula. Puntos intra articulares o peri articulares y   intra o perivasales son también recomendados para aliviar el dolor y mejorar la función articular.

En terapia neural se trabaja encontrando primero el “locus dolendi”, el sitio del dolor, y debe fijarse en todos los disfuncinamentos o disturbios que hay en este paciente y entonces decidir qué técnica va a aplicar. Depende de la historia clínica, del estado actual del paciente, y de la experiencia del neural terapéuta.

  • en piel: reflejo cuti-visceral
  • en musculo : reflejo mio-visceral
  • profundo en periostio: reflejo osteo-visceral

 La forma más sencilla vendría siendo la infiltración a nivel de la piel en el sitio del dolor para aprovechar las inervaciones segméntales o las inyecciones del segmento. Así, por ejemplo, para una falta de granulación, un tejido que no cicatriza, inyectamos alrededor, en tejido sano, para estimular la granulación. En un esguince del tobillo, inyectamos en el sitio de mayor dolor, en el ligamento de mayor dolor y en las articulaciones. En columna inyectamos en pápulas y periostio de apófisis espinosas y transversas. No se hace de una manera esquemática, siempre palpando y sintiendo los puntos más importantes. Mientras menos puntos se coloquen mejor puede resultar la terapia.

En pacientes con dolores ciáticos que no responden a las terapias convencionales, existe la técnica de inyección al plexo ciático. . Si al palparlo resulta doloroso la infiltración de este plexo con 5 CC de procaína resulta muy efectiva. En la neuralgia occipital de Arnold la inyección de este nervio y periostio de la zona es una terapia muy exitosa con una o máxima dos sesiones en intervalo de 1 semana.

  1. TERAPIA POR GANGLIOS O TRONCAL SIMPATICO

 REGIÓN CERVICAL

  • Plexo cervical superficial. (C4-C5)  Indicaciones: dolor cuello y hombro, tortícolis.
  • Plexo cervical profundo (C2-C3). Indicaciones: dolor cervical- occipital, tortícolis. , síndrome cervical con mareo (inyectar espinosas de C2 y C7 más punto de mastoides
  • Ganglio estrellado (C6). Indicaciones: distrofia simpática refleja, dolor cervicobraquial, cierto tipo de cefaleas o migrañas, etc.

Estas técnicas deben producir parestesias en el área a tratar.

REGION DORSAL

  • Troncal simpático abdominal. Indicaciones:  En trastornos abdominales superiores (estomago, hígado, intestinos, vesícula biliar, páncreas)37

 REGION LUMBAR

  • Troncal simpático lumbar. Indicaciones: Trastornos circulatorios de extremidades inferiores; miembro fantasma37; distrofia simpática; osteoporosis post traumática (sudeck); etc.

 

  • INYECCION DE NERVIOS O PLEXOS MAS FRECUENTES y su principal indicación:
  • N. supraorbitario (cefalea en hemicráneo)
  • N. infraorbitarior (sinusitis)
  • Ganglio ciliar (cefalea retro ocular)
  • Ganglio esfenopalatino (neuralgia del trigémino)
  • Ganglio ótico (tinnitus)
  • N. mentoniano (dolores maxilares)
  • Plexo braquial (neuralgias, distrofia simpática)
  • N. intercostales (neuritis intercostal)
  • N. femoral (molestias circulatorias)
  • N. cutáneo femoral lateral (meralgias)
  • N. obturatorio (síndrome espástico de los abductores)
  • N. pudendo (enfermedades del escroto)
  • Plexo de Frankenhauser (dolor pélvico, dismenorreas, dispareunias)
  • Plexo sacral (ciática)
  • Plexo prostático (hiperplasia prostática)

  

  1. TERAPIA POR CAMPOS DE INTERFERENCIA.

             Estas áreas pueden ser cicatrices, tejidos con irritación crónica (amígdalas,  antiguos traumas) con o sin síntomas locales, nervios somáticos o periféricos, ganglios autonómicos, espacio epidural, órganos,  etc. Las cicatrices que mayor interferencia producen por la carga de de milivoltaje que generan son aquellas que presentan tejidos queloides, aquellas que presentaron dificultad de cicatrización, cicatrices de drenes quirúrgicos,  cicatrices de fístulas, o cicatrices que presentan molestias ocasionales, o cicatrices con carga psíquica, etc.

Diagnósticos como cervicalgias con o sin protusiones discales, cervicoartrosis, periartritis escapulo humeral, hombro congelado, sudeck, distrofia simpática, neuralgias del trigémino, braquialgias parestésicas nocturnas, síndrome doloroso hombro mano, etc., todos estos cuadros han llevado hasta ahora una entidad propia en calidad de diagnósticos independientes. Hoy sabemos que todos ellos pueden tener su causa en una irritación del simpático cervical. Consecuentemente vendría a ser oportuno para su  tratamiento la eliminación de la causa con medidas neural terapéuticas. Seguirles concediendo su independencia y tratarlas como hasta ahora con infiltraciones de cortisona y AINES, sería casi lo mismo que privarlos de una terapia verdaderamente causal.

En resultados del dolor cervical, nosotros presentamos en las Jornadas Médicas del Hospital Alcívar el trabajo Terapia Neural y dolor cervical en 64 pacientes. Evaluamos las indicaciones y resultados de la terapia neural (infiltraciones con procaína al 1% sobre el área del dolor y estímulos excitadores primarios o campos de interferencia)  para el dolor cervical crónico. Con una edad media de 49.5 años y una evolución del dolor de 21.63 meses. Un promedio de  nivel de dolor según la Escala Análoga Visual de 7.67 /10   .  Diagnóstico radiológico en  24 pacientes presentaban espóndilo artrosis degenerativa, 18 patología discal (hernia y/o protusiones) y en 22 pacientes no se evidenciaron  signos radiológicos de lesiones. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1ª terapia neural de 2.09/10 en promedio global en los 64 pacientes. El número de terapias semanales fue mínimo 1 máximo 10. Promedio 3.09.  Al cabo de un seguimiento mínimo de 2 meses y máximo 6 meses. La valoración final del dolor según la EAV fue el mínimo 0 y máximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo de 64 pacientes. De acuerdo a la valoración del dolor según la escala análoga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente señaló un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%);   Regular: 2-3/10, (11%);  y Malo: mayor de 3/10, (5%). No se reportó ninguna complicación. La terapia neural en este estudió36 demostró un excelente método de tratamiento del dolor cervical crónico, siempre que  esta sea aplicada como terapia causal y no sintomática

Nuestros excelentes resultados36 en el tratamiento del dolor cervical no traumático con la terapia neural nos animan a continuar trabajando en el dolor músculo esquelético crónico y en los variados síndromes dolorosos regionales crónicos. Una investigación en un mayor número de pacientes y estudios comparativos con otras técnicas del dolor son necesarios. Consideramos necesario que esta técnica sea difundida más ampliamente en nuestro medio. Antiguamente considerada como medicina alternativa, hoy en día es un procedimiento aprobado oficialmente en la mayoría de países europeos y se enseña en la mayoría de universidades de Europa23 como método de tratamiento del dolor crónico.

La Distrofia Simpática Refleja (DSR) es caracterizada clínicamente por la triada de dolor, disfunción simpática automática y alteraciones sensoriales y motoras de la extremidad afecta.  El síndrome puede ser precipitado por una variedad de factores, incluyendo trauma severo o banal, fracturas óseas y lesiones nerviosas traumáticas (estímulo excitador primario).  La alteración funcional de fibras nerviosas simpáticas aferentes puede originar una sensibilización periférica y central del sistema nervioso autónomo con un incremento de impulsos nerviosos simpáticos aferentes hacia la extremidad afecta.  La mayor parte de tratamientos para la DSR están dirigidos a bloquear el sistema nervioso simpático por vía ganglionar. Estos obtienen un éxito terapéutico transitorio de variable duración. Sin embargo, mientras el estímulo excitador primario permanece desencadenado una respuesta refleja simpática, el dolor y sus síntomas vasomotores pueden persistir activos. Actuando en la periferia o a nivel del sitio de la lesión asociado a bloqueos simpáticos ganglionares es posible conseguir un tratamiento definitivo que corte el arco reflejo simpático.

La infiltración con anestésicos locales a nivel del sitio de la lesión (estímulo excitador primario) asociado o no a bloqueos ganglionares proporciona una valiosa ayuda en el tratamiento de la distrofia simpática refleja. En un estudio35 realizado por nosotros con  diez pacientes afectos de DSR,  de estos casos clínicos todos estuvieron libres de  síntomas al final del estudio y no presentaron ninguna complicación relacionada al uso de la procaína. El tratamiento de los síndromes dolorosos regionales crónicos  debe incluir la motivación, movilización y “desensibilización” de los pacientes para una rehabilitación funcional agresiva. El uso de anestésicos locales a nivel del periostio de la fracturas, tejidos subcutáneo e intradérmico de cicatrices quirúrgicas puede cortar un arco reflejo simpático doloroso y ser un arma terapéutica eficaz en pacientes que sufren de DSR.

BLOQUEOS A LA TERAPIA NEURAL
  1. EMPANTAMIENTO DEL SISTEMA BASICO DE PISCHINGER O MATRIX EXTRACELULAR.
    • Pacientes que se encuentran tomando cantidades importantes de drogas psicotrópicas o corticoesteroides.
    • Exceso de toxinas exógenas o endógenas.
    • Productos metabólicos tóxicos que saturan el espacio extracelular.

CONTRAINDICACIONES  RELATIVAS

  • Enfermedades genéticas o hereditarias.
  • Carcinomas en condiciones finales.
  • Insuficiencia cardiaca severa o trastornos del ritmo cardiaco severo.
  • Anticoagulación (en caso de troncales o inyecciones profundas)
  • Cualquier indicación quirúrgica aguda.
  • Miastemia gravis.

6

Fig.4. Sistema Neurovegetativo.

Esto es tan sólo un breve resumen de lo que significa la terapia neural. Se han escrito numerosos libros de texto 2,3,4,19,37 sobre esta importante terapia y existen numerosas sociedades científicas relacionadas 24,26,31.   Esperamos que esta terapia se constituya para muchos médicos  en una herramienta más en la lucha del dolor crónico. Si nuestra visión lineal mecanicista la cambiamos por una visión holística e integradora tendremos muchos más éxitos en el manejo del paciente con dolor.

10 puntos importantes  de la Terapia Neural

  1. Promueve la capacidad natural de curación del propio organismo.
  2. Desbloquea el sistema neurovegetativo. Impulsos de regulación del sistema nervioso para restablecer su propio orden.
  3. Resultados inmediatos cuando se trabaja en el lugar correcto. Jamás se busca un efecto anestésico.
  4. En patología articular el dolor disminuye y la movilidad y función aumentan.
  5. Efectiva en un amplio rango de  traumatismos y lesiones nerviosas.
  6. Primera elección en el tratamiento de la Distrofia Simpática Refleja o Causalgias.
  7. Es diagnóstica y terapéutica en un gran número de casos.
  8. Rápida mejoría en el dolor cervical o lumbar crónico.
  9. Resultados  permanentes en casos de dolor o enfermedad  por campos de interferencia.
  10. Es una terapia conservadora, sin efectos colaterales de los corticoides u otras drogas analgésicas o antinflamatorias.

El dolor es el sistema de alarma más importante que dispone nuestro organismo. Tratar el dolor sin trabajar en su causa real,  es privar al ser humano de una medicina integral, holística y de con-ciencia.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Siivola SM, Levoska S, Tervonen O, Ilkko E, Vanharanta H, Keinanen-Kiukaanniemi S. MRI changes of cervical spine in asymptomatic and symptomatic young adults. Eur Spine J. 2002 Aug;11(4):358-63. Epub 2002 Feb 09
  2. Dosch P. Libro de enseñanza de la Terapia Neural según Huneke (Terapia Procaínica) . Ediciones Los Robles Popayán, Versión en Español 1996. 17-21
  3. Dosch P. Introducción a la Terapia Neural con anestésicos locales. Colombia; Editorial Popayán SA, 1996:8-10,38-50.
  4. Huneke H. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias),18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico.
  5. Payan S. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias)18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico.
  6. Boden SD, McCowin PR, Davis DO, Dina TS, Mark AS, Wiesel S. Abnormal magnetic-resonance scans of the cervical spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation. J Bone Joint Surg Am. 1990 Sep;72(8):1178-84.
  7. Michel Guez, Christer Hildingson, Marie Nilsson, Goran Toolanen. The prevalence of neck pain. A population based study from northern Sweden. Acta Orthopaedic Scand 2002;73(4): 455-459.
  8. Giles, Lynton GF. DC. Muller R.  Chronic spinal pain : A randomized clinical trial comparing medication, acupuncture, and spinal manipulation. Spine 2003;28(14):1490-1502.
  9. Daffner SD, Hilibrand AS, Hanscom BS, Brislin BT, Vaccaro AR, Albert T Impact of neck and arm pain on overall health status.
    Spine.2003Sep1;28(17):2030-5. PMID: 12973155
  10. Robinson JM. Pharyngeal symptoms caused by cervical osteophytes. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1976;38(1):45-52
  11. Estrada Jr, Perz . Segmento Protuberancial inferioro Segmento Centinela. Neuroanatomía funcional 3ed. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
  12. Hung Q. La Terapia Neural en el tratamiento de las afecciones Cráneo maxilofaciales(Trabajo para optar por el título de especialista en Cirugía Maxilo facial)1999. Facultad de Ciencias Médicas “Marana Grajales Coello”, Holguín.
  13. Kuhlenkampff D. Uber die ortoliche Betaubung zu Behandlungsmitel. (Zbl. Chir 1949)
  14. A. Neue Auffassung Uber das Vegetativum. (osterr. Zschr. Stomat 1990, 12).
  15. Pawlow I, O: Samtliche Werke Berlin. Veb Verlag Volk und Gesundheit.
  16. Scheidt W. Das vegetative System. Hamburg 1987. Hrmes Verlag.
  17. Schoeler H. Stellumnahme zu dem aufsatz – Neuraltherapie. Munich, med. Wschr. 1975,
  18. Testut L., Latarjet A. Tratado de Anatomía Humana. Tomo Tercero. 357-430. Salvat Editores 1979. ISBN: 84-345-1147-9.
  19. Fischer L. Trapia Neural según Huneke. Fundamentos, técnica, aplicación práctica. Verlag. 2000-2001. ISBN.
  20. Barop H. Congreso Internacional de Terapia Neural (Memorias) 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico.
  21. Huneke F. Das Sekundenphanomen. Testament eines Arztes. (El fenómeno en segundos.) Testamento de un médico. Editorial Haugh Heidelberg, Alemania.
  22. Dosch M. Illustrated Atlas of the Techniques of Neural Therapy with local anesthetics. 1st English Edn Haugh Publishers, Heidelberg ISBN: 3-7760-0849-0
  23. http://www.dolor-pain.com/terapia_neural.html
  24. American Academy of Neural Therapy. http://www.neuraltherapy.com/articles.asp
  25. Klinghardt, Dietrich M.D., PhD . The Tonsils and Their Role in Health and Chronic Illness. http://www.neuraltherapy.com/a_tonsils.asp
  26. http://www.milwaukeepainclinic.com/NeuralTherapy.asp
  27. http://www.terapianeural.com/Articulos/TN_SN.htm
  28. http://www.benutsnews.com/neural_therapy__caring_medical_newsletters_by_ross_hauser%2C_m_d__and_marion_hauser%2C_m_s_%2Cr_d_.htm
  29. http://www.medical-library.net/specialties2/framer.html?/specialties2/_neural_therapy.html
  30. Neural Therapy for pain treatment in Atlanta Georgia. Klinghardt, Dietrich M.D., PhD http://www.docbridges.com/neural.htm
  31. Pinto Floril Fernando. MD. La Procaína el remedio imperial. Therapeia Natura. Vol 4. 18-23. OMC Publicac ISBN 1390 14443.
  32. Walker SM, Cousins MJ. Complex regional pain syndromes: Including reflex sympathetic dystrophy and causalgia. Anaesth Intensive Care 1997 Apr,25(2): 113-25
  1. Wasner O, Backonja NM, Baron R. Traumatic Neuralgias: Complex Regional Pain Síndromes (Reflex Sympathetic Dystrophy and causalgia): Clinical Characteristic, Pathophysiological Mechanisms and Theraphy. Neurol Clin 1998 Nov; 16(4):851-868
  1. Baron R., Janig W. Pain síndromes with casual participation of the sympathetic nervous tem. Anesthesist 1998 Jan; 47 (I):4-23
  1. Chiriboga A C., Flores F.  Distrofia simpática refleja. Tratamiento con anestésicos s

         sobre el “estímulo excitador primario”. Actas Médicas. Vol 10. N°1. 2000. ISSN

  1. Chiriboga A C., Rodríguez V., Romero P., Salinas P., Dolor cervical y Terapia

       Neural. Trabajo ganador del Primer Premio de las XIV Jornadas Médicas Hospital

       Alcívar 2003. Pendiente de publicación.

  1. Dosch M. Illustrated Atlas of the thecniques of Neural Therapy with local anesthetics.

Haugh Publishers, Heidelberg 1985. ISBN 3-7760-0849-0.